Este año 2016 el CDMT hemos seguido incrementando nuestras colecciones con una serie de donaciones tan destacables como la de la colorteca de la centenaria empresa de tintes “Herederos de Salvador segura”. Estos muestrarios amplían nuestro archivo de muestrarios textiles industriales de nuestro fondo, y consolida nuestro interés en la preservación del patrimonio textil de la ciudad.
Otra donación de gran valor es la colección de dibujos para bordados de la casa de Barcelona Alfredo Sivilla. Reúne más de 5.800 dibujos originales y calcos de esta casa especializada en lencería y bordados, que diseñó piezas de alta costura (batines y pijamas) inspirados en Coco Chanel y otros grandes diseñadores. A mediados del siglo XX, Casa Sivilla fue el proveedor de la familia Kent, Grace Kelly, o la reina Fabiola de Bélgica, a la que confeccionaron su ajuar de novia. A esta donación además se suma la de Núria Alibés, que a través de la empresa Alibés Vilarrúbias vendió dibujos para bordados a toda España, y que juntamente con Casa Sivilla, representan una muestra del diseño Catalán en este campo, del que prácticamente no se conservaron piezas.
También hemos recibido un interesante vestido de novia estilo modernista -en lana y de color negro- que perteneció a la terrasense Mercè Puig Llonch, casada con Francesc Trullàs, hermana de Rosa, famosa compositora de música.
Continuando con el Modernismo textil -patrimonio que vamos aumentando desde el año 2001- hemos incrementado nuestras colecciones con dos conjuntos de cortinajes de terciopelo y seda, que habían sido realizados a medida para la casa del arquitecto Jeroni Granell, sita en la calle Iradier en Barcelona.
Todas estas importantes donaciones ya han pasado por el proceso de conservación preventiva, registro, y están en fase de fotografiado para incorporarse a la base de datos on-line Imatex, para ser consultables públicamente por parte de todos a los interesados.