Continuamos con la descripción del proceso de gestión de un préstamo de objetos patrimoniales a partir de las piezas prestadas para la exposición «El despertar a la vida. Infancia y adolescencia en el Antiguo Egipto», comisariada por el Museo Arqueológico Nacional de Madrid.
En esta muestra, organizada por el Ayuntamiento de Córdoba y producida por la empresa EULEN Art, el Museu Tèxtil participa prestando cuatro piezas de sus colecciones: tres tejidos y una túnica infantil. Todas ellas se habían restaurado para una exposición anterior, pero se han revisado, microaspirado y se han preparado soportes adecuados para la nueva muestra.
Cada soporte se realiza según la forma de exhibir la pieza, que ha sido acordada con los organizadores de la exposición. Se debe tener en cuenta el estado de conservación de cada objeto y que la forma de presentarlo favorezca una correcta lectura de sus características físicas y estéticas. Cabe remarcar que cuando se diseña una exposición, sobre todo si debe contener piezas tan frágiles como los textiles, deben emplearse materiales seguros desde el punto de vista de la conservación, es decir, deben ser inertes y estables, tanto física como químicamente. Esto implica las vitrinas y los soportes que necesitan las piezas.
En el caso de los objetos prestados por el museo existe diversidad de tipologías:
● Túnica núm. reg. 263: se expone en un soporte en forma de T, que le da estabilidad y permite ver las decoraciones y cómo está cortada y confeccionada. Si se montara sobre un maniquí se producirían arrugas en la parte de las axilas que pueden ser irreversibles y provocar roturas y fragilidad en las fibras. Este soporte en forma de T es de metal y se cubre con una lámina de polietileno y una capa de guata, para que la pieza repose de forma relajada. Es importante que el soporte permita una fácil manipulación y montaje de la pieza, por eso a menudo se construye a partir de diferentes elementos. En el caso de la túnica, las partes que sostienen los brazos son desmontables.
Izquierda: estructura de metal en forma de T cubierta con lámina de polietileno. Derecha: tubo de cartón, para uno de los brazos de la T, cubierto con guata y forrado con materiales neutros.
● Fragmento de sudario núm. reg. 306: se expone en plano, sobre una lámina de polietileno microperforado, de 1 mm de espesor, que le aporta protección y estabilidad contra posibles vibraciones.
Izquierda: tejido restaurado, consolidado sobre soporte de lino. Derecha: preparación de la lámina de polietileno microperforado, a medida de la pieza.
● Tejido núm. reg. 333: se exhibe inclinado, por eso se ha confeccionado un soporte rígido, donde se ha fijado la pieza con puntos de restauración. Está construido con una base de policarbonato celular, cubierto con guata y forrado con una tela de algodón teñida con tintes estables, según el color elegido por la organización.
Izquierda: plafón de policarbonato celular cubierto con guata y forrado con tejido. Derecha: el tejido histórico, consolidado sobre un soporte de lino de color beis, se cose al soporte rígido.
● Frontal de túnica infantil núm. reg. 5931: para comprender mejor la prenda se acordó exponerlo en vertical. El fragmento original de tejido histórico está fijado mediante puntos de restauración sobre un tejido neutro de lino. En el revés de este tejido, en la parte superior de la pieza, se cose manualmente una cinta de algodón con punto de escapulario. Esta cinta tiene la hembra del Velcro®. En el interior de la vitrina estará la parte macho del Velcro®. De esta manera el peso de la pieza se reparte de forma uniforme y no recae sobre el tejido antiguo, sino sobre la tela de soporte donde está fijado. Es conveniente que la tira de Velcro® que hay en el interior de la vitrina se fije con grapas de acero inoxidable, ya que los adhesivos contienen componentes químicos que pueden ser perjudiciales.
Derecha: Velcro® cosido en una cinta de algodón, fijada con punto de escapulario al tejido de soporte de la pieza.
Todas estas intervenciones se realizan en el Departamento de Restauración del Museu Tèxtil. Requiere conocimientos específicos y, como ven, las operaciones son delicadas y se realizan manualmente por lo que deben planificarse con tiempo.
En la elaboración de soportes a veces también interviene el Área de Conservación ya que es muy importante que exista una comunicación fluida con la organización de la muestra para que conozcan los requerimientos expositivos de las piezas. Si todas ellas van preparadas y con los soportes adecuados se ahorran muchos problemas y posibles afectaciones negativas durante el transporte y montaje de la exposición.
¡Lo explicaremos en el próximo blog!