CENTRE DE DOCUMENTACIÓ I MUSEU TÈXTIL

Blog

Maniquíes para vestidos de la Casa Rossell

En el taller de restauración del CDMT se trabaja estos días sobre cuatro piezas de indumentaria pertenecientes a la Casa Rossell de Ordino, Andorra. Se trata de una masía construida a inicios del siglo XVII y declarada “Bien de interés cultural” en 2003, en el interior de la cual se han encontrado interesantes piezas textiles.

Las piezas que han llegado al CDMT datan de entre los siglos XVIII y XIX y son dos vestidos femeninos, un conjunto infantil (vestido y cofia) y una levita masculina. Todas ellas han recibido un tratamiento inicial de conservación preventiva (aspiración, humidificación para minimizar pliegues y arrugas) y operaciones básicas de restauración como la consolidación de costuras o la fijación de hilos sueltos.

Para todas estas piezas de indumentaria se han elaborado maniquíes y soportes de exhibición ya que está previsto que se expongan en el Principado a partir de septiembre. Ha sido necesario crear los cuerpos a medida de los vestidos, usando cartón de ph neutro y cola de almidón. Después, se ha pintado el interior de los mismos del color del forro del vestido dotando así a los maniquíes de invisibilidad. Finalmente, una vez recubiertos de guata y tejido elástico ya se pueden colocar encima las piezas.

Los maniquíes originales que permiten estas creaciones pertenecen a la “Bodyteca Històrica” de Carmen Lucini (©carmenlucini/cdmt-terrassa) conservada en el CDMT

Scroll al inicio