Desde hace unos meses el servicio de restauración del Museu Tèxtil está interviniendo las piezas que irán a la exposición temporal “Decórum. Vestir la casa para la ocasión”, que se inaugurará en el mismo museo el día 19 de abril.
El proceso de restauración consiste al limpiar, fijar y consolidar los tejidos que lo necesitan, y a la vez, realizar todos los soportes de exhibición para cada una de las piezas. Estos soportes están realizados con material neutros y su función es la de hacer de base de los tejidos, para evitar el contacto con las superficies de las vitrinas y expositores y también dar estabilidad a los tejidos. El diseño de la exposición ha implicado que algunas piezas tengan que ir expuestas enrolladas, otras con soportes rígidos inclinados y, otras, colgadas con Velcro.
La mayoría de los tejidos han necesitado un tratamiento de restauración, que ha variado para cada uno de ellos según el estado de conservación en que se encontraban. Aparte de una limpieza inicial, se han hecho pequeñas consolidaciones de roturas e hilos sueltos y en todos ellos se ha hecho una base, o soporte, forrado con un tejido de color gris para unificarlo con el color de los módulos donde se exponen.
A continuación, podéis ver algunos ejemplos del trabajo hecho:




Todos estos procesos son muy importantes, no solamente para mostrar cada pieza en las mejores condiciones de exposición sino también para que los tejidos no sufran tensiones durante el tiempo que dure la muestra.
La exposición “Decórum. Vestir la casa para la ocasión” se podrá visitar del 19 de abril del 2020 al 28 de febrero del 2021 en la sala del 1.º piso del Museu Tèxtil.
Para visitas y actividades contactad con: auladidactica@cdmt.cat / 93 731 52 02.